Criptomonedas: una posibilidad para los emprendedores cubanos

El término criptomoneda se escucha cada vez más en televisión, radio o redes sociales. Es posible que esté familiarizado con este mundo en general y que haya oído hablar de criptomonedas como Bitcoin. Pero, ¿qué es la criptomoneda?

Las criptomonedas son el medio de intercambio digital que se ha debatido durante más de una década, zumbando por su éxito en el mercado y, a veces, por sus valores ascendentes y descendentes. Sin duda, en los últimos años muchas personas se han preguntado qué son las criptomonedas, cómo invertir en ellas y ver noticias sobre ellas.


¿Qué es el dinero electrónico?

La criptomoneda, también conocida como criptomoneda o criptoactivos, es un medio de intercambio de dinero digital, lo que significa dinero que no tiene una forma física, como dólares y euros. Por definición, las criptomonedas utilizan métodos de intercambio digitales, por lo que no hay intermediarios entre compradores y vendedores. Esto puede ser una ventaja, pero también puede ser un riesgo de muchas otras maneras. Entonces, ¿cómo funcionan las criptomonedas? Estamos hablando de formas de intercambiar monedas digitales. Es decir, no hay billetes ni monedas físicas. Así, se ofrecen nuevas opciones para quienes prefieren explorar y crear nuevos procesos de inversión, y para quienes prefieren viajar y utilizar la misma moneda en diferentes países. Un punto importante para entender lo que significa la minería de criptomonedas: Las monedas digitales están descentralizadas, por lo que no están controladas por un banco central o corporación, por lo que el proceso aparece entre los propios usuarios. De hecho, la primera moneda virtual fue Bitcoin, acuñada con el apodo de “Satoshi Nakamoto”, cuyo verdadero rostro nunca se ha conocido. Este dato es interesante porque los creadores de Bitcoin son hasta ahora desconocidos, lo que habla en cierta medida de su naturaleza descentralizada. Cientos de nuevas criptomonedas han surgido en los últimos años, incluidas Ethereum y Cardano de valor flotante, así como otras criptomonedas cuyo valor es igual al dólar, como DAI y USDT.

¿Cómo empezar en el mundo de las criptomonedas?

Para incorporarte en este tumultuoso mundo, lo primero que debemos aconsejarte es que investigues mucho antes de invertir en criptomonedas. Si bien muchas personas entran al mundo cripto a probar suerte, la realidad es que hay información específica para cada tipo de moneda que desees comprar (Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, etc.). Es mucho lo que puedes ganar, pero también es mucho lo que puedes perder si no estás correctamente informado.

En Cuba, las criptomonedas pueden ser un gran incentivo dentro de la economía cubana para los jóvenes que crecen en la isla. La combinación de tecnología y voluntad de emprender son una salida para aquellas personas que están dispuestas a más y a seguir ahorrando.

Aunque el valor de cada criptomoneda es fluctuante y en las últimas semanas hubo una fuerte caída del bitcoin que arrastró al resto a la baja, la aventura vale la pena. Por supuesto, siempre con cuidado. Por eso, nuestro mejor consejo a la hora de invertir en criptomonedas es la investigación y luego la acción.

¿Cómo comprar criptomonedas en Cuba? 

Desde hace tiempo, y sobre todo en el segmento joven, buena parte de la población de Cuba surfea las olas de la blockchain. Esto se explica por la gran imposibilidad económica del país: muchos prefieren comprar criptomonedas para transformar sus ahorros y generar posibles ingresos, salteando las restricciones económicas que tiene Cuba. Además, en un país con difícil acceso al dólar, se pueden utilizar stablecoins, es decir, criptomonedas en paridad al dólar. 

Si bien comprar criptomonedas es el paso principal, la realidad es que muchas decisiones son parte de un efecto en cadena de derechos para todos los habitantes de Cuba. En primer lugar, tenemos la necesidad de un mayor acceso a internet, el cual nos permite investigar sobre el tema y nos dará lugar para comprar criptomonedas en Cuba. 

En segundo lugar, tenemos la eliminación del peso cubano convertible (CUC), moneda equivalente a un dólar que generó complicaciones en la economía cubana llegando a influir con creces en el peso cubano y su relación con las divisas extranjeras. De esta manera, cuando compramos algún tipo de criptomoneda lo haremos con el peso cubano, evitando un mayor daño a la economía.

Comprar y vender criptomonedas en Cuba

Al día de hoy, se calcula que hay unos 10 mil cubanos que utilizan bitcoin en su vida cotidiana. Hay varias maneras de comprar o vender criptomonedas en Cuba: para empezar a operar es necesario un exchange que nos permita operar, es decir, una plataforma.  

De todos modos, hay una realidad: en Cuba, la mayoría de los exchanges no pueden ofrecer sus servicios debido al embargo económico. Esto quiere decir que si alguien quisiera usarlos, tendría que recurrir a conexiones VPN para encubrir su geolocalización o a terceros de confianza. Una de las mejores maneras de invertir en criptomonedas en Cuba y evitar este tedioso paso es utilizar compañías locales, las cuales tienen soluciones específicas para operadores que residen en Cuba.

Exchanges P2P para comprar y vender bitcoin en Cuba

  • QBita Exchange P2P

Se trata de un monedero de bitcoin diseñado para comprar e invertir en criptomonedas en Cuba, el mismo permite el cambio entre el peso y el tipo de criptomoneda. En su página web se puede realizar cualquiera de las dos transacciones, sea comprar o vender.

  • CubaXchange

Esta plataforma es una buena opción para la compra o venta de criptomonedas en Cuba, es importante tener en cuenta que posee condiciones de pago, como transferencia bancaria o paypal. Una de las principales condiciones que exige es la identificación KYC.

Plataformas de pago para comprar bitcoin en Cuba

  • BitRemesas
  • QvaPay
  • QvaShop
  • Bitrefill

Otra manera importante de vender o comprar criptomonedas puede ser a través de las redes sociales, en grupos por Telegram, WhatsApp o Instagram. Aunque no recomendamos especialmente esta vía por no ser del todo segura, hay muchos cubanos que compran e invierten en criptomonedas de esta forma y están conformes con ello.

Con información de : https://mandao.app/blog/criptomonedas-una-posibilidad-para-los-emprendedores-cubanos/

2 respuestas a «Criptomonedas: una posibilidad para los emprendedores cubanos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.